La Ruta Olvidada de Pizarral

El Ayuntamiento de Pizarral abrió ayer, lunes 6 de noviembre, el recorrido de la ruta turístico – senderista que se ha ido acondicionando en estos últimos meses. Circuito circular de 6.80 km que permite conocer el desconocido patrimonio natural, etnográfico, histórico y cultural de Pizarral.

El inicio de la ruta comienza desde el parque infantil, donde se sitúa el cartel de inicio que contiene toda la información relativa a la ruta senderista.

A través del itinerario se podrán descubrir las distintas fuentes del municipio, los puentes de pizarra, el pastoreo extensivo del ganado vacuno por el páramo y por el monte de encinas, la iglesia de San Miguel Arcángel, con su artesonado mudéjar y su característico retablo y las ruinas de la antigua fábrica de harinas y la estación de ferrocarril.

En unos meses se incorporará también al recorrido, la visita a la exposición de fotos antiguas, en la que actualmente se encuentra trabajando el personal del Ayuntamiento.

Parte del recorrido de la ruta olvidada de Pizarral transcurre paralelo a lo que será, en unos meses, la Vía Verde y permitirá a sus usuarios realizar la ruta municipal y regresar a la Vía Verde por varios puntos.

El Consistorio se encuentra negociando con ADIF la cesión del edificio de la antigua estación de ferrocarril que actualmente se encuentra en estado de abandono.

Desde el Ayuntamiento se recuerda, que durante estos meses, el tramo que transcurre por el puente de las Colmenillas hay que realizarlo con material apto para el agua, ya que debido a la rehabilitación del puente, hay que cruzar el arroyo del Cerrado por su cauce puesto que no hay otra manera de salvarlo. La señalización de la ruta olvidada de Pizarral se ha llevado a cabo a través de la subvención del Fondo de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León y con fondos propios del Ayuntamiento.