Prácticamente en todos los pueblos existe, o existía, un pilar, alrededor del que giraba la vida de sus habitantes hasta no hace muchos años, donde la gente iba a por agua del abasto diario, al lavadero o donde se llevaba el ganado a abrevar. En el término de Pizarral existen multitud de fuentes, tanto de titularidad pública como privada, que se sitúan por varios puntos de la orografía municipal y que a día de hoy siguen teniendo cierto arraigo popular.
De las fuentes de titularidad municipal, varias de ellas siguen en su estado original, alguna se ha cenagado y las restantes han tenido remodelaciones con el paso de los años. En el 2021 el Ayuntamiento inició un plan de actuación con el fin de recuperarlas.
Las fuentes de agua se sitúan en los siguientes enclaves de Pizarral:
- Fuente de los Pilones: Se encuentra en la zona denominada «El Rodeo», en la ladera que linda con el arroyo del Cerrado. La fuente conserva su construcción primitiva con pizarras. Infraestructura curiosa. Para acceder a la misma, hay que bajar por una pequeña escalera, también hecha de pizarra.
- Fuente del Pueblo: Situada en la zona norte del pueblo, en la zona de la «Carrasquera», se encuentra rodeada por encinas. El pozo, que sufrió varias modificaciones en la década de los 70, ha vuelto prácticamente a su estado original. En el verano de 2022 fue rehabilitada. Por razones de seguridad, el sistema de bombeo que se instaló, se ha mantenido en la zona superior de la misma y no en el acceso lateral de la fuente por donde se sacaba el agua antiguamente. La parcela que alberga la fuente cuenta además con varias mesas merendero, que también han sido instaladas, ampliando así las zonas de ocio del municipio.
- Fuente de Torremenga: Se encuentra en la zona de las Gavias. Es la fuente más popular de Pizarral. La fuente de Torremenga se asienta sobre el manantial que lleva su nombre. Su estructura, en forma de torre, fue construida a mediados del siglo XX para facilitar la extracción del agua ya que el manantial se encontraba a varios metros por debajo del nivel del suelo y acceder a él era complicado. En el año 2021 se reacondicionó la estructura y se desenterraron los antiguos abrevaderos del ganado, que llevaban más de 30 años sepultados. A escasos metros se encuentra una gran charca, que lleva el nombre también de la fuente en la que antiguamente los jóvenes iban a darse un chapuzón en verano.
- Fuente de la Vía: como su propio nombre indica, se sitúa en la misma línea del ferrocarril, por la zona de «Prado Monte». De difícil acceso, es una fuente interesante, ya que posee poca profundidad y alberga gran cantidad de agua fresca.
- Fuente de las Colmenillas, situada junto al puente que le da el nombre, era usada como lavadero público antes de la instalación de la red de abastecimiento de agua de Pizarral. Ésta fuente, se encuentra en la actualidad, cenagada, pero se conserva la gran piedra de pizarra sobre la cual se lavaba la ropa.
- Fuente de los Casares, se encuentra pasando la vía del tren hacia Berrocal. A día de hoy se encuentra inaccesible debido a la cantidad de maleza que la rodea. Se conserva en su estado original.
- Fuente de la Poza, se halla en el camino que va hacia Salvatierra y la misma se encuentra al lado de una charca que sirve de abrevadero para el ganado. La fuente se mantiene en estado original.